¿Qué es la fobofobia?

Video Centro Manuel Escudero, ¿Qué es la fobofobia?

Ansiedad y fobofobia

La fobofobia o miedo al miedo es otro problema fóbico obsesivo frecuente en la sociedad y característico de personas que sufren ansiedad.

Las personas que sufren este trastorno tienen miedo de los síntomas de la ansiedad (como palpitaciones, malestar, mariposas en el estomago, vértigos, mareos, perdida de concentración) que son interpretados, no como síntomas asociados a la ansiedad. Los síntomas son molestos pero no peligrosos, sino como síntomas de algún tipo de enfermedad física maligna que puede acabar con sus vidas, lo que les provoca una fuerte angustia.

Cada vez que sienten síntomas de la ansiedad, algo muy frecuente en el día a día, las personas se asustan, interpretan que algo muy malo les está pasando.

 

Esta sensación les incrementa la ansiedad y les producen más síntomas con lo que se incrementa el miedo y se produce más ansiedad y por consiguiente mas síntomas, se crea un circulo vicioso obsesivo del cual el paciente es incapaz de salir.
Se forma un bucle que le produce una fuerte ansiedad, una conducta auto-observación y auto-chequeo constante y una sensación de miedo a la muerte, miedo a la locura y miedo a perder el control, que en ocasiones lleva a bloquear la vida cotidiana de la persona que padece este problema.

Los tratamientos psicológicos para el tratamiento de la fobofobia se han mostrado muy efectivos, por lo que en caso que aparezcan los primeros síntomas se debe acudir a un especialista al objeto de iniciar un tratamiento lo antes posible… porque como siempre digo ¿Sufrir para qué?

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid