¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

Es una pregunta que nos plantean frecuentemente.

Un psicólogo o licenciado/graduado en Psicología, es una persona que termina los estudios generales de la carrera de Psicología que se extienden entre 4 y 5 años dependiendo de las universidades y del plan de estudios correspondiente.

Con esta titulación, según la legislación vigente, no se está capacitado para ejercer en el ámbito de la salud mental, debido a que con estos estudios no se adquiere la formación requerida para ejercer de forma eficaz en el área de la salud.

Para adquirir esta formación hay dos titulaciones:

  1. Título de Máster en Psicología de la Salud, que se adquiere cursando un máster universitario de dos años de duración, después de terminar la carrera, y que posibilita el ejercicio privado de los profesionales en el área de la salud mental.
  2. Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que se obtiene pasando un examen-oposición, el PIR (Psicólogo Interno Residente) y cursando, después de aprobar el examen, 4 años de residencia en centros de salud mental o en servicios de salud mental de hospitales públicos.

Al final de este periodo de formación se obtiene el título de especialista en Psicología Clínica que posibilita el ejercicio de la profesión en los ámbitos público y privado.

Es importante a la hora de acudir a un psicólogo, comprobar que tengan realizado el máster en Psicología de la Salud o sean especialistas vía PIR. Asimismo, conviene comprobar que estén colegiados en el colegio oficial de psicólogos de Madrid como especialistas en salud mental o registrados como psicoterapeutas.

Todo esto garantiza que el psicólogo posee una optima formación en salud mental, con lo que el paciente tendrá la seguridad que se está en manos de un profesional competente y legalmente reconocido para ejercer la profesión.

nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search