¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad nerviosa?

Función adaptativa de la ansiedad

Todo el mundo siente, de vez en cuando, síntomas de ansiedad en situaciones como hablar en público o antes de una entrevista de trabajo. Es lo que comúnmente llamamos nervios internos.

En realidad, la ansiedad es comparable a otras respuestas que experimenta nuestro organismo, tales como el dolor o la necesidad de comer o dormir. En el momento adecuado, cualquiera de estas sensaciones cumple su función.

Igualmente, la ansiedad sana (adaptativa) nos prepara para afrontar aquellas situaciones que nos plantean alguna dificultad. De hecho, una de las funciones de ansiedad es incrementar nuestro rendimiento intelectual o físico en situaciones concretas.

Niveles de ansiedad

Pero hay diferentes niveles de ansiedad, existe la ansiedad adaptativa o normal y la ansiedad patológica que se presenta cuando la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo se mantiene durante demasiado tiempo, generando síntomas físicos desagradables.

Esto síntomas persistentes nos avisan de que algo en nuestro sistema psíquico no está funcionando correctamente. En nuestro centro usamos una expresión para explicar su función “La ansiedad es al sistema psíquico lo que el dolor es al sistema físico”.

Para algunas personas, la ansiedad es tan frecuente o tan intensa, que se convierte en un problema en la vida diaria. En este caso ya no es una respuesta adaptativa y sana. Esto sucede cuando el nivel de la activación y duración de la ansiedad son desproporcionados respecto a la situación en la que nos encontramos.

Entonces podemos decir que estamos sufriendo de un trastorno de ansiedad (nerviosa) y no somos capaces de controlar los síntomas. En este caso, la ansiedad se ha convertido en un problema en nuestra vida.

Síntomas de la ansiedad nerviosa

Psicólogos síntomas de la ansiedad nerviosa

¿Cómo podemos saber si la ansiedad es adaptativa (sana) o ha dado el paso a ser un trastorno? Cuando la alteración emocional producida por la ansiedad es continua e intensa, comienzan a aparecer síntomas físicos o psicológicos.

Los síntomas físicos más comunes de un sistema nervioso alterado, son los siguientes:

  • Sensación de inquietud constante
  • Sensación de agitación, nerviosismo o tensión
  • Problemas de alimentación
  • Déficit de sueño
  • Dificultades para tener un buen descanso
  • Dificultad para mantener una conversación
  • Posible sensación de pánico o peligro inminente
  • Problemas de concentración
  • Sudoración y temblores
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Alteración respiratoria (falta de aire en ocasiones)
  • Dolores y tensiones musculares
  • Cansancio o falta de energía
  • Problemas gastrointestinales (náuseas, diarrea o síndrome del intestino irritable)
  • Vértigos y mareos
  • Tics nerviosos o movimientos nerviosos
  • Dolor de cabeza
  • Molestias en el cuerpo que no tienen una explicación concreta
  • Dificultad para tragar
  • Sensación de tener que ir al baño

Los síntomas de la ansiedad se manifiestan, generalmente, como una sensación de inquietud o una sensación «mariposas en el estómago», pero cuando esta sensación incrementa su intensidad y duración, produce en la persona un desagradable malestar.

Cuando la alteración emocional producida por la ansiedad es continua e intensa, comienzan a aparecer síntomas como problemas en la alimentación, déficit de sueño, dificultades para tener un buen descanso, inquietud constante, dificultades para mantener una conversación o una relación sin alterarse, etc. es decir, la ansiedad constante afecta al organismo y a nuestra vida cotidiana.

En la persona que padece síntomas de ansiedad nerviosa, la aparición de los síntomas provoca un círculo vicioso casi imposible de manejar. La ansiedad constante afecta a la salud e impide desenvolverse con normalidad en la vida cotidiana.

A los síntomas de ansiedad se le pueden sumar los ataques de pánico que, en caso que ocurran, afectan notablemente a la calidad de vida de la persona.

En la mayoría de los casos, si una persona tiene un trastorno de ansiedad, sus síntomas suelen persistir durante más de seis meses.

¿Cómo podemos saber si la ansiedad es adaptativa (sana) o ha dado el paso a ser un trastorno?

Signos y síntomas más comunes en la ansiedad nerviosa

Los síntomas psicológicos del trastorno de ansiedad nerviosa pueden variar. Algunos de los siguientes pueden indicar que tenemos problemas de ansiedad o que podemos sufrir un trastorno de ansiedad nerviosa.

Algunos síntomas del sistema nervioso alterado son:

  • Problemas de alimentación
  • Dificultad para mantener una conversación
  • Problemas de controlar los pensamientos (obsesiones)
  • Evitación de situaciones específicas que provocan nerviosismo
  • Sensación de irritabilidad
  • Preocupaciones que son desproporcionadas en relación con la situación
  • Dificultades para lidiar con situaciones de incertidumbre
  • Miedo para tomar decisiones o inseguridad
  • Fobias
  • Sensación de irrealidad o despersonalización

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.



A continuación, detallamos 12 señales que indican que puedes tener ansiedad nerviosa desadaptativa

Al experimentar algunos de los siguientes síntomas de una manera continua, será mejor en ponerse en manos de un psicólogo clínico especialista en tratamientos de ansiedad:

  1. Preocupación excesiva: es decir, preocuparse demasiado por las cosas cotidianas, o tener pensamientos recurrentes (que son difíciles de controlar) que producen alteración o pueden provocar ansiedad desadaptativa. Estos pensamientos interfieren con la vida diaria y se acompañan de síntomas perceptibles, como el cansancio o la fatiga.
  2. Problemas de sueño: La ansiedad puede producir dificultad para conciliar el sueño o, por el contrario, puede producir un exceso de sueño. Estos síntomas, además de deberse a un trastorno de ansiedad, son podidos ser producidos por diferentes patologías por lo que, en este caso, hay que hacer un diagnóstico preciso para identificar la causa de los síntomas y de esta forma poder diseñar y administrar el tratamiento más adecuado.
  3. Miedos irracionales: Se puede sentir una ansiedad insana ante situaciones específicas que no deberían ocasionar ninguna alteración emocional, como ver o imaginar algunos animales, encontrarse en una multitud, estar dentro de un túnel, un ascensor, etc. Si esta ansiedad se convierte en un miedo constante y desproporcionado, habremos desarrollado una fobia que nos puede producir bloqueos en la vida diaria y un gran malestar.
  4. Tensión muscular: Apretar la mandíbula y tensar los músculos de todo el cuerpo. Las personas que viven mucho tiempo con ansiedad, pueden desarrollar de forma inconsciente tensiones musculares, que pueden ser molestas e incluso dolorosas.
  5. Indigestión crónica: La ansiedad nerviosa se puede somatizar, manifestándose a través de síntomas físicos como problemas digestivos, dolores de estómago, calambres, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea. El intestino es muy sensible a la ansiedad y al estrés.
  6. Miedo escénico: Mucha gente se pone incomoda al ser el centro de atención, pero si la ansiedad es demasiado fuerte o se sufre un miedo paralizante o se pasa mucho tiempo anticipando este tipo de situaciones, se puede tener un trastorno de fobia social.
  7. Fobia social: Este trastorno, muy común en nuestros días se caracteriza porque las personas sienten una ansiedad intensa antes y/o durante una exposición social debido que tienen miedo que los demás noten que están nerviosos ya sea porque suden y se les pueda notar, se pongan rojos o tiemblen. También aparecen los síntomas cuando la persona se exige a sí misma estar siempre a la altura de las circunstancias. La persona percibe desagradables síntomas de ansiedad en situaciones normales de la vida cotidianas como tener una conversación con alguien. A menudo, experimentan rubor, temblor, náuseas, sudoración y dificultad para hablar que hacen que las situaciones sociales, normales en la vida, sean muy desagradables. La persona que tiene este problema afronta las situaciones sociales con gran malestar o simplemente evita el contacto con otras personas.
  8. Ataques de pánico: Es una desagradable sensación de alteración intensa y un miedo muy intenso a los síntomas, que viene acompañado por síntomas físicos como problemas respiratorios, palpitaciones, hormigueo en las manos, sudor, mareo, dolor en el pecho, dolor de estómago y sensación de calor o frío. Los ataques de pánico se producen cuando las personas tienen miedo a los síntomas de la ansiedad (fobofobia). Cuando sienten los síntomas, se asustan y esto les produce más síntomas lo que les lleva a un círculo vicioso del que les resulta muy difícil salir y muy angustiante.
  9. Escenas retrospectivas (flashback), Anclajes o traumas: Consiste en revivir de forma recurrente una situación violenta, perturbadora o traumática. Es una característica del trastorno de estrés postraumático que comparte algunas características con el trastorno de ansiedad.
  10. Perfeccionismo: La mentalidad meticulosa y obsesiva va de la mano con los trastornos de ansiedad. Si te estás exigiendo y juzgando constantemente a ti mismo o no cumples con tus perspectivas puedes aumentar la alteración y la ansiedad.
  11. Comportamientos compulsivos: Un pensamiento obsesivo y comportamiento compulsivo termina siendo un trastorno. Cuando tenemos la necesidad de hacer ciertos rituales, que comienzan a controlar nuestra vida, por ejemplo tener que lavarnos las manos continuamente, tener que tener todo en un orden prefijado, produce una sensación de agobio constante y puede producir un intenso malestar psicológico y ataques de pánico y ansiedad desadaptativa.
  12. Dudar: Es una de los orígenes y características más comunes de la ansiedad nerviosa. La duda obsesiva es, en muchas ocasiones, la base de la ansiedad.

Sintomas de ansiedad nerviosaCausas de la ansiedad nerviosa

En general el fenómeno de la ansiedad es un trastorno complejo que afecta al sistema psíquico. Al buscar la causa de la ansiedad es importante tener en cuenta factores genéticos (hereditarios), neurobiológicos, psicológicos, sociales y culturales y hay que considerar que la aparición de la ansiedad responde a un proceso múltiple en cual está implicado también la personalidad de quien la sufre.

La psicología clínica ha tratado de dar explicaciones al origen de la ansiedad. Las más recientes investigaciones apuntan a que el origen de la ansiedad se encuentra en un procesamiento erróneo de la información en el córtex prefrontal que activa las fibras simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo.

Factores que influyen

  • Genéticos (hereditarios)
  • Neurobiológicos
  • Psicológicos (como los errores de pensamiento que cometemos)
  • Sociales
  • Culturales
  • Personalidad de la persona

Como tratar la ansiedad

Siempre hay que tener en cuenta el origen de la ansiedad y por eso, su tratamiento tiene que ser personalizado, es decir, cada paciente con síntomas de ansiedad precisa un diagnóstico diferenciado, ya que la causa de la ansiedad puede ser distinta en cada caso.

Entonces, es necesario valorar cual es la causa real de la ansiedad, su intensidad, como repercute en la vida, en el rendimiento y las actividades de la persona, es decir, es necesario detallar objetivamente el historial clínico del paciente antes de iniciar una terapia o un tratamiento.

A continuación, el especialista toma una decisión respecto a la terapéutica a seguir, es posible que la persona no necesite ningún tratamiento, pero le puede resultar muy útil practicar técnicas de relajación, como ejercicios de tensión–distensión, métodos de respiración, mindfulness, deportes, etc.

En el caso que si sea necesario un tratamiento para controlar los síntomas y la ansiedad, la medicina y la psicología clínica disponen de remedios eficaces para tratar la ansiedad con terapia psicológica y/o la prescripción de tratamientos farmacológicos.

La terapia o el tratamiento farmacológico se puede combinar con técnicas complementarias que pueden utilizarse como tratamiento específico o adicionales del tratamiento de la ansiedad patológica, como por ejemplo:

  • Relajación: existen muchas técnicas de relajación, uno de ellos es la relajación progresiva, basada en la percepción y la contracción y distención muscular y en el control mental para llegar a percibir la ausencia de tensión.
  • Biofeedback: utilización de instrumentos capaces de informar sobre el estado de activación de nuestro organismo.
  • Mindfulness o meditación.

Cómo puedo saber si necesito un tratamiento para la ansiedad nerviosa

Los trastornos de ansiedad son comunes en personas de todas las edades. Su severidad puede variar de leve a incapacitante. Si notamos que la ansiedad interfiere en las actividades y en la calidad de nuestra vida, es mejor acudir a un especialista que nos pueda diagnosticar las causas y que diseñe con criterios técnicos y profesionales a un tratamiento personalizado.

Cómo curar la ansiedad

Es importante decir, que los tratamientos para superar la ansiedad y mejorar los síntomas, tienen un alto grado de eficacia. En manos de un profesional experto pueden tener un pronóstico muy positivo.

Eso sí, recordamos que los trastornos de ansiedad pueden proceder de otros problemas físicos o psicológicos y la posibilidad de mejora depende, en estos casos, de la solución del problema subyacente, pero hay que pensar que los trastornos de ansiedad tienen un excelente pronostico si están correctamente diagnosticados.

Afortunadamente, se puede recurrir a un especialista en ansiedad y según la gravedad presentada y el origen de la patología, la ansiedad nerviosa puede controlarse con tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos o con un tratamiento mixto.

El Centro Manuel Escudero tiene un equipo de especialistas en tratar los trastornos de ansiedad. El especialista te hará un diagnóstico preciso, te prescribirá un tratamiento y te diseñaran un programa de entrenamiento para superar con éxito la ansiedad y sus síntomas.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.



 

El Centro Manuel Escudero puede ayudarte con los problemas de ansiedad:

2 formas eficaces de relajarte al llegar a casa.

Nuestro cuerpo necesita relajarse, por eso en el Centro Manuel Escudero hemos desarrollado una metodología de relajación que te permitirá a controlar definitivamente la ansiedad. Esta metodología se presenta en forma de un curso práctico de técnicas de autocontrol y un método guiado para que alcanzas una relajación completa.

El estrés la ansiedad y los nervios endurecen los músculos del cuerpo. No hay nada más eficaz en aprender técnicas de relajación y autocontrol emocional para desconectar y liberar tensiones, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Supera la ansiedad con nuestros cursos descargables en MP3 y practica la relajación estés donde estés. Hacer ejercicios de autocontrol emocional y relajación es más fácil con una voz guiándote.

curso y ejercicios de autocontrol emocional Curso y ejercicios de relajación

Más información de los cursos de técnicas de autocontrol emocional y del método guiado para conseguir una relajación completa AQUÍ.

 

Psicologos online – Consulta y terapia online

El Centro Manuel Escudero ofrece el servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes para hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Otros artículos recomendados

Start typing and press Enter to search