¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo clínico?

Diferencia entre psiquiatra y psicólogo clínicoLa psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas de la salud mental, que son confundidas con frecuencia. La diferencia principal es que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Entonces, en esencia es muy diferente, ya que la carrera de base es distinta (psicología frente a medicina) lo que hace que los contenidos de su trabajo sean diferentes, aunque coincidan en determinados puntos.

Este artículo ayuda en diferenciar ambos profesionales y entender las diferencias entre un psicólogo clínico y un psiquiatra.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es una persona que primero cursa la carrera de medicina que dura seis años. Al terminar la carrera de medicina tiene que aprobar un examen-oposición, el MIR (Médico Interno Residente), una vez que lo aprueba, ingresa en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría durante 4 años, es decir, se especializa en enfermedades mentales.

Al final de ese periodo obtiene el título de psiquiatra, o para decirlo de otra manera, Médico especialista en enfermedades mentales.

¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente.

¿Qué es un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico es una persona que primero cursa la carrera de psicología que dura cuatro años. Al terminar la carrera tiene que aprobar un examen-oposición, el PIR. Después, ingresa en un hospital o un centro de salud mental como psicólogo interno residente, en la especialidad de psicología clínica, durante 4 años y se especializa en enfermedades mentales.

La psicología clínica es una de las ramas de especialización de la psicología en el campo de la salud. Tras terminar la carrera de psicología existen una cantidad de especializaciones como recursos humanos, psicólogo de organizaciones, neuropsicología, psicología clínica, etc.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

El Psicólogo especializado en clínica tiene como objetivo principal, dentro de su práctica cotidiana, evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, es decir, se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y los desórdenes mentales abordándolos desde la rehabilitación psicológica, interviniendo de forma externa para modificar ciertos funcionamientos cerebrales disfuncionales.

Emplea estrategias para el manejo y ajuste de las emociones, las conductas y los pensamientos, realiza análisis psicológicos que posibilitan el autoconocimiento e incrementan autocontrol y la autoestima, entrena al paciente a identificar pensamientos erróneos y a corregirlos, enseña y hace practicar ejercicios diseñados especialmente para corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro, entrena al paciente a adquirir nuevas habilidades en el ámbito social o personal, le instruye y le entrena en técnicas de autocontrol emocional y cognitivo, le enseña a identificar y controlar conductas, pensamientos y emociones desajustados que actúan de cómo factores desencadenantes o como factores de mantenimiento del problema psicológico presentado, ayuda a conseguir los objetivos personales diseñados durante el tratamiento, etc.

Con técnicas y ejercicios va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales y modifica todas aquellas variables psicológicas que puedan influir en mantener la enfermedad mental. Asimismo, analiza el entorno social y emocional del paciente, intentado eliminar todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada.

El psicólogo clínico, con una intervención amplia, que abarca prácticamente todas las áreas de la vida del paciente, consigue una recuperación total del problema y superación de la psicopatología presentada por el paciente.

Hay que tener en cuenta que aunque el Psicólogo Clínico, debido a su formación, conoce la psicofarmacología, no puede prescribir medicación, ese es un ámbito exclusivo del Psiquiatra.

Debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos (biológicos, psicológicos y sociales) se deben emplear múltiples metodologías para abordar los tratamientos por lo que en la mayoría de los casos, el Psiquiatra y el Psicólogo Clínico deben trabajar conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema psicológico presentado.

Regulación de la Psicología Clínica en el año 2013: Solo el Psicólogo General Sanitario (el que ha realizado dicho Máster) y el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (acceso mediante oposiciones a una formación hospitalaria) tendrán las competencias necesarias para llevar a cabo un diagnóstico, evaluación y tratamiento de problemas psicológicos.

nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search