Distimia o trastorno distímico

¿Qué es la distimia?

La distimia es uno de los trastornos más frecuentes en nuestros tiempos, podemos decir que casi un 30 % de las personas padece en momento de su vida una distimia. Pero que es realmente la distimia?

La depresión tiene muchas formas de manifestarse y una de sus variantes es la distimia o el trastorno distímico. Se emplea el término distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que también se denomina con otros nombres:

  • Depresión menor: Aunque los síntomas de la depresión menor sean en menor cantidad o intensidad que en una depresión mayor, su permanencia en el tiempo suelen causar malestar significativo a las personas.
  • Depresión neurótica: Se refiere a una antigua clasificación en la que los “trastornos neuróticos” eran definidos como “de origen psicológico”.
  • Depresión crónica: Podemos manifestar un estado distímico de larga duración que nos impide tener una vida de buena calidad. Este estado muchas veces no es percibido porque estamos acostumbrados a este estado de ánimo algo mustio.

Distimia

El trastorno distímico igual que otras matices de depresión tiene un origen químico. El estado depresivo, en general, está derivado de un déficit de serotonina en el cerebro.

Una persona que tiene impactos emocionales durante tiempo, puede tener un alto consumo de serotonina en su cerebro y poco a poco tener un déficit de la misma. A causa de la falta de serotonina en el cerebro, la persona puede caer en un estado distímico. Este estado provocará una falta de energía para realizar sus actividades diarias y si se descuida hasta puede llegar tener una depresión mayor.

Por eso es muy importante no ser indiferente a los síntomas, aunque sean leves y hacer frente a la situación lo más pronto posible. Debido a la combinación de una descompensación química y motivos emocionales que suelen ser la razón de haber llegado a este estado, será más recomendable combinar una psicoterapia junto con un tratamiento farmacológico. Por lo tanto, la persona que acude a un psicólogo con una posible distimia, tiene que tener en cuenta que posiblemente va necesitar alguna consulta con un psiquiatra para que haga una prescripción del fármaco mejor considerado para su estado para recompensar el déficit de la serotonina que manifiesta el cerebro.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de que la depresión o cualquier estado depresivo es más que solo sentirse con falta de fuerzas o una alteración del estado de ánimo. Cuando tenemos un alto consumo de la serotonina en nuestro cerebro y esta no se repone de forma natural, corre peligro nuestra salud y es recomendable de ponerse en manos de un buen especialista para que nos ayude a reconducir nuestro estado emocional.

Los síntomas más importantes de la distimia

  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido.
  • La falta de energía y encontrarse cansada, un fatiga crónica ( p.e.j. a cualquier momento del día tener ganas de dormir o sentir un cansancio que arrastra)
  • O lo contrario: alteración de sueño.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida.
  • Se pueden hacer las cosas normales del día a día pero con un gran esfuerzo.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica suele hallarse cansada por la mañana, durante la mañana le falta energía y la persona distímica suele encontrarse mejor por la tarde.
  • Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).

Distimia o trastorno distímico

¿Cuánto dura la distimia?

La distimia puede durar semanas, meses o años. Algunas personas con distimia llegan a creer que “ellas son así” y no la identifican como una enfermedad sino como un estado normal de su forma de ser.

¿Como podemos tratar la distimia?

La distimia se puede tratar con:

  • Psicoterapia. Para potenciar conductas y programas cerebrales que no alteren y no consuman serotonina y eliminar errores de pensamiento.
  • Antidepresivos modernos. Son medicamentos antidepresivos específicos para la conservación de la serotonina. Sirven para corregir el estado de ánimo que provoca una amplia disfunción en cuanto a la calidad de vida.

Si te ves reflejado en este texto, no dudes de ponerte en manos de un buen especialista para valorar tu situación. Experiencia un giro positivo en tu vida y combate la distimia.

¡Llámanos!

Video -¿Qué es la Distimia?

Dejar un comentario