Emociones y sentimientos ¿Cuál es la diferencia?

¿Para qué sirven las emociones y los sentimientos? ¿Cómo nos han ayudado a sobrevivir y prosperar? Son algunas de las preguntas que se han planteado los psicólogos evolucionistas. Preguntamos; ¿Una emoción es lo mismo que un sentimiento? La respuesta es “NO”.

¿Qué es una emoción?

Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (como, por ejemplo, la visión de una araña).

Las emociones son generadas por el sistema límbico (Paul Broca 1878), un conjunto de estructuras que se encuentra en el cerebro y cuya función está relacionada con el aprendizaje, la atención, la memoria y las respuestas emocionales.

Las emociones;

  • Son procesos fisiológicos primarios, instintivos e involuntarios.
  • Sirven para la supervivencia.
  • Facilitan el aprendizaje.
  • No se procesan.
  • Pueden aparecer sin que realmente se noten o se producen antes de que la mente consciente haya tenido tiempo de registrar qué ha motivado la emoción, y
  • Son temporales.

Qué son las emociones

¿Cuáles son las emociones primarias?

Las emociones básicas son innatas y las compartimos con otros animales. (Nico Frijda) Estas respuestas espontáneas revelan mucho sobre nuestra relación con el entorno y no dependen ni de nuestro entorno social en la que vivamos, ni de nuestra cultura o nuestras experiencias vividas.

Veamos cuáles son estas 5 emociones básicas (no aprendidas):

  • El enfado/ira:Respuesta a una situación o hecho que no nos gusta o nos hiere.
  • El miedoSensación desagradable que nos recorre todo el cuerpo y que es la respuesta ante un peligro.
  • La felicidad: Cuando estamos gratificados con lo que tenemos y sabemos disfrutarlo. Un estado de bienestar emocional y sensación de satisfacción.
  • El amorAfecto que se siente por una persona, animal o cosa. Cuidado, atención y gusto que se pone al hacer una cosa.
  • La tristezaSentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y alegría.

Y ¿Qué es un sentimiento?

La activación fisiológica (emoción), por si misma, no produce un sentimiento.

Un sentimiento es la suma de emoción + pensamiento, por lo que su base es cognitiva con un componente subjetivo, es decir, los sentimientos se deben a las evaluaciones, interpretaciones y atribuciones que hacemos de nuestros sucesos internos y externos.

Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella, por tanto, se da cuando etiquetamos una emoción de manera subconsciente y emitimos un juicio acerca de ella. Los sentimientos derivan del pensamiento y el pensamiento precede al sentimiento.

Numerosos estudios clínicos y experimentales han mostrado la implicación de los lóbulos frontales del cerebro en los sentimientos. La parte ventromedial del córtex prefrontal contiene información de la planificación conductual.

La experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional, como la indignación o la humillación, puede tener una raíz cultural.

¿Cuál es la diferencia entra una emoción y un sentimiento? 

Nico Frijda, Psicólogo Clínico holandés, diferencia claramente emoción y sentimiento. La emoción es un proceso inconsciente e incontrolable, surge, por algo, de manera espontánea. Las emociones son temporales, nos preparan para la acción, es decir, funcionan como fuerzas motivadoras que nos prepara para luchar o quizás mejor huir. Su reacción física nos alerta de su presencia y para otras personas está claro cuáles son nuestras emociones a partir de nuestra conducta.

Mientras, los sentimientos son la interpretación de las emociones, somos más conscientes de ellos, es decir, reflexionamos al percibir un sentimiento y tomamos decisiones al respecto.

Los sentimientos son duraderos y pueden ser o no ser congruentes con la conducta, porque podemos decidir sobre ellos y ocultarlos de manera voluntaria.

diferencia entre emociones y sentimientos

¿Y qué hacer cuando los sentimientos nos producen sufrimiento emocional?

La mayoría de los problemas de la salud emocional de larga duración se deben al pensamiento irracional (Albert Ellis). La tendencia de sacar conclusiones, sobre todo negativas, sobre unos hechos, es muy común. Pero suelen ser creencias irracionales como ilógicas, extremas y dañinas, que a veces nos llevan a un estado de angustia.

Ahora, los sentimientos, sea cual sea su naturaleza, pueden ser entrenados para ser cualquier cosa. Eso significa, si cambiamos la evaluación, interpretación y atribución de nuestros sucesos internos y externos, también cambiaremos nuestros sentimientos sobre los hechos.

Durante la “terapia racional” equilibramos estos pensamientos, ajustando nuestro modo de pensar, y dejamos espacio al optimismo y la aceptación. Depende del significado que damos a los hechos.

No debe subestimar las consecuencias del pensamiento irracional, al saber la implicación importante en los procesos de toma de decisiones.

Mindfulness y sentimientos

El “mindfulness terapéutica” se puede considerar un enfoque psicológico que ayuda en controlar mejor los sentimientos en, por ejemplo, situaciones que provocan estrés. Cultiva las emociones positivas y promueve una vida emocional estable.

Con la práctica del mindfulness, los niveles de alteración física disminuyen en intensidad, lo que produce una sensación de calma y hace desaparecer los síntomas de ansiedad.

Mindfulness, es una práctica alternativa en cual las personas pueden aprender a distinguir entre pensamientos saludables y pensamientos tóxicos, comprenderlos y lograr controlarlos. El mindfulness promueve la idea de que cualquier pensamiento o sentimiento que se cruce en nuestro camino también puede desaparecer. La persona acepta los sentimientos positivos o negativos y no reacciona ante ellos.

Mindfulness ayuda a las personas a ser más hábiles en expresar sus sentimientos, lo que es útil en muchas situaciones del día a día.

Mindfulness y sentimientos procesamiento positivo

Los procesos cognitivos y detectar los pensamientos irracionales se pueden entrenar y mejorar.

Para pensar más rápido, nuestro cerebro tiende a crear conceptos que nos ayudan a agilizar los procesos mentales, utilizando atajos, es decir, nuestro cerebro simplifica algunas de sus funciones. No obstante, intentamos ser lógicos y a menudo ignoramos que nuestros pensamientos están basados sobre creencias irracionales, enseñanza y cultura que nos puede generar malestar por no ser coherentes con nuestra personalidad.

Si sufres malestar emocional y quieres aprender cómo manejar estos pensamientos irracionales te puedes poner en contacto con nuestro Centro de la salud mental en Madrid que tiene un equipo de Psicólogos Clínicos, Psiquiatras que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Muchas personas cogen cita presencial en nuestro centro de Psicólogos y Psiquiatras en Madrid, para recibir terapia racional u otros tratamientos psicológicos o psiquiátricos. Otras personas que no pueden acudir a nuestras instalaciones, optan por hacer terapia vía “online”. Así tratamos a pacientes en México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y a personas que si o no viven en Madrid y no se quieren desplazar a la consulta en Argüelles.

¡LLAMANOS! o ponte en contacto con nosotros para pedir cita con nuestros especialistas en el control emocional.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search