Inestabilidad emocional: cuando las emociones suben y bajan

¿Estás satisfecho y tienes la vida que deseas, estas contento con lo que te rodea… y, de repente, no estas satisfecho y te sientes el peor del mundo? o ¿ Pasas del entusiasmo a la indiferencia en poco tiempo? ¡Alerta! Si pasamos de un estado a otro con frecuencia, estamos ante un problema de inestabilidad emocional.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la variación constante de sentimientos y emociones, sin motivo aparente o por causas insignificantes.

La inestabilidad emocional deriva (entre otras causas) de una baja autoestima, o cursa como síntoma secundario de diversas patologías. Se manifiesta a través de los cambios emocionales rápidos, la inconstancia para perseverar en una tarea u objetivo preciso, la baja tolerancia a las frustraciones y un deficiente control emocional.

Las personas que padecen este trastorno, suelen tener una gran dependencia afectiva, que ellos mismos pueden no asumir, ni reconocer y poseen una gran dificultad para ser estables en los diferentes ámbitos de su vida.

La inestabilidad se refleja en conflictos familiares, en la vida laboral, las amistades. Cualquier dificultad en el trabajo se transfiere a las relaciones familiares y a la inversa. En general buscan apoyo en personas que actúan como pilares, pero depositan tantas expectativas en ellos que cuando éstos fallan o no cumplen con las mismas, la respuesta es de una reacción de autodestrucción que termina afectando a la persona y a todo su entorno.

Salir de este círculo es complicado y, en ocasiones, solo una terapia psicológica puede ayudar a la persona a estabilizar las emociones, encontrar armonía, equilibrio y realización personal. Si no se trata, la calidad de vida de la persona puede resentirse y padecer un fuerte dolor interno, angustia, irritabilidad o depresión. El profesional tiene que asegurarse que la inestabilidad emocional no deriva de algún otro problema médico que puede causar estos síntomas emocionales.

Inestabilidad emocional

Consejos para controlar las emociones

Hay una amplia variedad de estrategias para ayudar a controlar las emociones. Algunos de los consejos de los expertos psicólogos del centro Manuel Escudero como…:

  • Relajación y técnicas de respiración.
  • Trabajar la autoestima.
  • Aprender comunicar mejor.
  • Entrenarse en resolución de problemas.
  • Incrementar la tolerancia a la frustración.
  • Incrementar la flexibilidad de interpretaciones.
  • Practicar meditación o yoga.
  • Ejercicio físico.
  • Cambiar de entorno.

Dejar un comentario