Técnicas de autocontrol emocional

¿Qué es el autocontrol emocional?

técnicas de autocontrol emocionalPor autocontrol emocional se entiende a la capacidad, innata o adquirida, de conseguir, ante cualquier acontecimiento, situación, o pensamiento, mantener las emociones y la activación fisiológica dentro de unos límites adaptativos.

Gracias a las técnicas de autocontrol emocional, conseguimos que nuestras emociones no nos sobrepasen y, a su vez, nos permiten reducir y eliminar eficazmente todos aquellos síntomas físicos y las  emociones desagradables que nos hacen sufrir.

Tener autocontrol emocional no significa «no tener emociones», sino mantenerlas bajo un halo de control.  Manejar las emociones de forma controlada supone tener consciencia de ellas e inteligencia emocional. Es decir, tener la capacidad de identificar con exactitud nuestras propias emociones y de tomar consciencia de la relación que existe entre emoción, cognición y comportamiento.

¿Cómo funcionan las técnicas de relajación y autocontrol emocional?

Cuando nos encontramos ante un problema de falta de autocontrol emocional, como por ejemplo, tener la sensación de estar desbordados emocionalmente, manifestar una irritabilidad inusual o tener reacciones que no condicen con nuestra filosofía de vida, estamos ante un problema de falta de autocontrol emocional. En tales casos, lo más recomendable es entrenar y manejar lo mejor posible las técnicas de relajación y autocontrol, lo que nos permitirá gestionar mejor las emociones disfuncionales.

Cuando aprendemos regular nuestros estados emocionales a través de la práctica de diversas técnicas de relajación, podemos expresar las emociones de forma apropiada y regularlas de forma eficiente.

Por medio de un entrenamiento en técnicas de relajación y de autocontrol emocional, tanto físico como cognitivo, se aprende a no cometer errores de pensamiento y a controlar de forma consciente las reacciones que provocan estos pensamientos en nuestro sistema nervioso autónomo (SNA).

El resultado con el que te encontrarás es con una nueva faceta de tu personalidad, la cual te permite permanecer bajo un reconfortante estado de paz interior, incluso mientras los acontecimientos más desequilibrantes pasan por tu vida.

Aprender y dominar técnicas de relajación y de autocontrol emocional no implica que los problemas desaparecerán de tu vida, pero sí que contarás con las herramientas para que estos te afecten de la menor forma posible. Por lo tanto, tus reacciones, lejos de convertirse en generadoras de nuevos problemas, pueden ser mejor controlados.   

Las técnicas de autocontrol ayudan a controlar nuestros impulsos y reacciones sujetos a nuestra voluntad, es decir, nos enseñan a relajarnos y a estar serenos y descansados. Las personas con un alto grado de autocontrol emocional, se encuentran en mejores condiciones para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria y pueden distinguir más fácilmente entre lo que es más importante y lo que no es tan relevante.

Existen diferentes tipos de autocontrol:

Antes de iniciar un curso de ejercicios autocontrol emocional, debemos saber que existen distintos tipos de autocontrol, los cuales son:

  • Fisiológico
  • Cognitivo (mindfulness, Filosofía de vida)
  • Conductual

Autocontrol fisiológico consiste, entre otros, en:

  • Aprender a controlar la respiración. 
  • Aprender a relajar los músculos: existen pensamientos y actos que provocan, como respuesta del organismo, tensión muscular, la cual, a su vez, conduce a experimentar una  sensación subjetiva de ansiedad. La relajación muscular consiste, fundamentalmente, en la realización de una serie de ejercicios musculares compuestos de secuencias de tensión-distensión, es decir, la respuesta de relajación se consigue a través de la tensión.

Este método está recomendado en el tratamiento de la tensión muscular, de la ansiedad, del insomnio, de la depresión, de la fatiga, del colon irritable, de los espasmos musculares, del dolor de cuello y espalda, de la hipertensión, de las fobias moderadas y del tartamudeo.

Entro de las técnicas fisiológicas de autocontrol, se encuentra los siguientes métodos:

  • Entrenamiento autógeno,
  • Método de Jacobson,
  • Control de la respiración,
  • Relajación muscular por inducción directa o por relajación diferencial
  • Técnicas de Biofeedback

Las técnicas de Biofeedback tienen lugar con el apoyo de cierta instrumentación específica: los electrodos, los cuales nos proporcionan información acerca de ciertos procesos psicofisiológicos. Se trata de una técnica de aprendizaje dirigida a tomar consciencia de los procesos físicos que tienen lugar como respuesta un estímulo psíquico. El objetivo final es que la persona consiga controlar respuestas involuntarias sin el uso de instrumentos.

Autocontrol cognitivo consiste en:

Se utiliza el entrenamiento de autocontrol cognitivo para minimizar los trastornos emocionales y conductas autodestructivas. Su propósito final es aliviar el sufrimiento en las personas para que estas puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Para implementarlo, es necesario que el paciente se muestre afín a implementar un cambio de la filosofía de vida, puesto que el objetivo del autocontrol cognitivo es modificar de raíz las actitudes que la persona salía tener ante la vida, lo implica reconocer los errores de pensamiento.

Esta clase de autocontrol está directamente ligado al mindfulness, filosofía de vida que nos habilita la consciencia plena. Es decir, nos proporciona las herramientas para vivir en el aquí y el ahora.

El objetivo primordial del autocontrol cognitivo es: 

  • Desarrollar una nueva filosofía de vida con la cual reemplazaremos filosofías obsoletas, irracionales y, muy especialmente, erróneas. Se considera filosofía errónea a toda aquella que no nos permite vivir con plenitud y aceptación, tanto de nosotros mismos como de aquello que no podemos cambiar. Una vez incorporemos el autocontrol cognitivo, nuestros pensamientos comenzarán a seguir una línea racional y comenzaremos a obrar de acuerdo con ellos como respuesta automática a los estímulos externos.
  • Aprender una base de conocimiento racional, para lo cual deberá comprender qué es lo que hace que una idea que conduce a sus perturbaciones, sea ilógica y falsa.
  • Mostrar las consecuencias temerarias o contraproducentes de sus ideas irracionales. De esta forma, se logra visualizar y comprender cuan perjudicial resulta asirse a una filosofía obsoleta, la cual solo es conservada debido a lo cómodo que resulta actuar por costumbre.
  • Convencer de la lógica y beneficios de esta nueva filosofía y de sus ideas renovadoras. De este modo, se alcanza la motivación que se necesita para comprometerse de forma responsable en adaptar las respuestas a la nueva forma de ver y de concebir la vida, con lo cual se alcanza un estilo de vida física y emocionalmente saludable y pleno. La clave del mindfulness autocontrol es poder desprenderse de reacciones que se han anquilosado en nuestro sistema de respuesta, pero que, lejos de beneficiarnos, nos perjudican cada día más, lo cual implica un drástico alejamiento de lo que queremos conseguir en la vida.

Autocontrol conductual consiste en:

De acuerdo al psicólogo conductual Skinner, la persona modificará su conducta según las consecuencias que reciba a cambio de su comportamiento. Si el resultado de sus acciones es una respuesta negativa por parte de su entorno, entonces se controlará para así evitar cometer acciones y reaccionar de forma tal que termine recibiendo un castigo en vez de una recompensa por su proceder.

Las técnicas de autocontrol conductual consisten en:

  • El modelado encubierto
  • La desensibilización
  • El entrenamiento en inoculación de estrés

Los beneficios del autocontrol emocional son:

Al mejorar autocontrol emocional por medio de las prácticas inherentes a esta rama de la Psicología, se pueden conseguir importantes beneficios físicos y psicológicos, entre los que destacamos los siguientes:

  • Adquisición o incremento de la capacidad de relajación física y psíquica.
  • Incorporación de técnicas y de sistemas de autocontrol que permiten superar la ansiedad nerviosa y su sintomatología.
  • Superación y eliminación del estrés y sus síntomas.
  • Desarrollo de la capacidad de controlar las alteraciones emocionales derivadas de situaciones de tensión.
  • Identificación y modificación de las estructuras de pensamiento que producen respuestas de ansiedad.
  • Dominio de técnicas que permiten modificar estados emocionales negativos.
  • Identificación y control de las conductas nerviosas y aceleradas que propician y facilitan las respuestas de ansiedad.
  • Aumento de la satisfacción personal mejora en la calidad de vida.

Las técnicas que nos ayudan en el proceso de como trabajar el autocontrol emocional, nos ayudan a lograr un estado de calma interior, a conseguir mayor bienestar y a alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Cursos de relajación y de autocontrol emocional

En el Centro Manuel Escudero hemos diseñado un método de relajación que se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, al cual hemos llamado «Relajación Completa«. Consiste en un sistema de entrenamiento serio y eficaz que te permitirá, en poco tiempo y sin esfuerzo, alcanzar de forma natural un fuerte control de las emociones.

De esta forma, una vez que lo hayas experimentado, tendrás la capacidad de eliminar y de prevenir la tensión emocional, la angustia, las obsesiones, la ansiedad, los miedos que te paralizan, las preocupaciones y el estrés.

Además de todo ello, el tratamiento tiene efectos de recuperación y prevención, lo cual devuelve  al organismo a su estado natural de equilibrio. Esto ocurre gracias a que se normalizan los procesos fisiológicos, mentales y emocionales.

Una persona entrenada en técnicas de relajación puede reducir sus niveles de tensión y alteración emocional siempre que lo desee. Gracias a ello, tendrá la posibilidad de disfrutar de forma permanente de las placenteras sensaciones que se desprenden de la relajación y de todos sus beneficios.

Cuando se practican los ejercicios autocontrol emocional y se llega al estado de relajación, se experimentan los siguientes síntomas:

En el ámbito físico

  • Un agradable hormigueo
  • Sensación de peso
  • Sensación de anestesia física
  • Bienestar

A nivel del sistema nervioso autónomo

  • Calor
  • Descenso de la frecuencia cardiaca
  • Manos secas
  • Sensación de levitación
  • Sensación de intemporalidad

El Centro Manuel Escudero puede ayudarte con los problemas de ansiedad:

2 formas eficaces de relajarte al llegar a casa.

Nuestro cuerpo necesita relajarse, por eso en el Centro Manuel Escudero hemos desarrollado una metodología de relajación que te permitirá a controlar la ansiedad de forma eficaz y definitiva.

Dicha metodología se presenta en forma de un curso práctico de técnicas de autocontrol y un método guiado para que alcances una relajación completa. Dentro de este programa exclusivo encontrarás dos formas muy eficaces de relajarte cuando llegues a casa, ya que este es el momento en que tu cuerpo y tu mente más necesitan lograr una desconexión del mundo exterior.

Cuanto más conectado te encuentres contigo mismo, mayor será tu bienestar interno y mejor será tu relacionamiento con las personas que te rodean.

El estrés, la ansiedad y los nervios, endurecen los músculos del cuerpo. No hay nada más eficaz que aprender técnicas de relajación para así mejorar autocontrol emocional, lo cual te permitirá desconectarte de lo que te genera estrés y malestar, al tiempo que liberarás tensiones, tanto a nivel físico como mental.

Supera la ansiedad con nuestros cursos descargables en MP3 y practica la relajación estés donde estés. Practicar ejercicios de autocontrol emocional y relajación es más fácil si cuentas con una voz suave y profunda que te guíe paso a paso.

Empieza a disfrutar hoy mismo de los beneficios del curso y de los ejercicios autocontrol emocional, para iniciar el camino de una vida plena, relajada y gratificante.

Adquiere en este mismo instante más información de los cursos de técnicas de relajación y autocontrol emocional y del método guiado para conseguir disfrutar de una vida placentera AQUÍ.

 

curso y ejercicios de autocontrol emocional Curso y ejercicios de relajación

 

Psicologos online – Consulta y terapia online

El Centro Manuel Escudero ofrece el servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes para hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Otros artículos recomendados

Cómo combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que dificulta conciliar el sueño o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a [...]

  • M. Lagos
    Responder

    Me gusta mucho el tema.

  • leticia reyes a.
    Responder

    Hola muy interesante tu tema de autocontrol. Abrí este articulo porque a veces me pongo nerviosa cuando voy conduciendo, de que manera se me pueden quitar los nervios? Ahora estoy leyendo su articulo para superar los miedos.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search