Técnicas de autocontrol emocional

¿Qué es el autocontrol emocional?

técnicas de autocontrol emocionalPor autocontrol emocional se entiende la capacidad, innata o adquirida, de conseguir, ante cualquier acontecimiento, situación, o pensamiento, mantener las emociones y la activación fisiológica dentro de unos límites adaptativos.

Gracias a las técnicas de autocontrol emocional, conseguimos que nuestras emociones no nos sobrepasen y nos permiten reducir y eliminar eficazmente todos aquellos síntomas físicos o emociones desagradables que nos hacen sufrir.

Tener autocontrol emocional no significa “no tener emociones”. Manejar las emociones de forma controlada supone tener consciencia de ellas e inteligencia emocional, es decir, tener la capacidad de identificar con exactitud nuestras propias emociones y ser capaces de tomar consciencia de la relación que existe entre emoción, cognición y comportamiento.

¿Cómo funcionan las Técnicas de relajación y autocontrol emocional?

Cuando nos encontramos ante un problema de falta de autocontrol emocional, se recomienda entrenar y manejar lo mejor posible las técnicas de autocontrol, lo que nos permitirá gestionar mejor las emociones disfuncionales.
Cuando aprendemos regular nuestros estados emocionales, podremos expresar las emociones de forma apropiada y regularlas de forma eficiente.
Por medio de un entrenamiento en técnicas de relajación y de autocontrol emocional, tanto físico como cognitivo, se aprende a no cometer errores de pensamiento y a controlar de forma consciente las reacciones que provocan estos pensamientos en nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

Las técnicas de autocontrol ayudan a controlar nuestros impulsos y reacciones, nos enseñan a relajarnos y a estar serenos y descansados. Las personas con un alto grado de autocontrol emocional, se encuentran en mejores condiciones para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria y pueden distinguir más fácilmente entre lo que es más importante y lo que no es tan relevante.

Existen diferentes tipos de autocontrol:

  • Fisiológico (Dentro de las técnicas fisiológicas de autocontrol, tenemos el entrenamiento autógeno, el método de Jacobson, control de la respiración, la relajación muscular por inducción directa o por relajación diferencial y técnicas de Biofeedback)
  • Cognitivo (mindfulness, Filosofía de vida)
  • Conductual

Autocontrol fisiológico consiste, entre otros, en:

  • Control de respiración.
  • Relajación Muscular: hay pensamientos y actos que provocan, como respuesta del organismo, tensión muscular, esta tensión fisiológica aumenta la sensación subjetiva de ansiedad.
    La relajación muscular consiste, fundamentalmente, en la realización de una serie de ejercicios musculares de secuencias de tensión-distensión, es decir, la respuesta de relajación se consigue a través de la tensión.
    Este método está recomendado en el tratamiento de la tensión muscular, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la fatiga, el colon irritable, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensión, las fobias moderadas y el tartamudeo.
  • Técnicas de Biofeedback: funciona con instrumentación (y colocación de electrodos) que nos da información acerca de ciertos procesos psicofisiológicos. Debe considerarse una técnica de aprendizaje, dirigida a tomar consciencia ciertos procesos psicofisiológicos con el objetivo final de conseguir su control voluntario sin el uso de instrumentos.

Autocontrol cognitivo consiste en:

Minimizar los trastornos emocionales y conductas auto-derrotistas de las personas para no sufrir y vivir mejor.
Por eso es necesario un cambio en la filosofía y actitudes ante la vida y reconocer los errores de pensamiento.

Con el autocontrol cognitivo se pretende:

  • Desarrollar una nueva filosofía: reemplazar las filosofías viejas e irracionales por unos pensamientos racionales y alternativos, y obrar de acuerdo con ellos automáticamente.
  • Aprender una base de conocimiento racional, para lo cual es necesario hacer comprender a la persona lo que es ilógico y falso acerca de las ideas que apuntalan sus perturbaciones.
  • Mostrar las consecuencias temerarias o contraproducentes de sus ideas irracionales.
  • Convencer de la lógica y beneficios de estas nuevas ideas para motivar a la persona en el compromiso responsable de adaptarlas como propias.

Autocontrol conductual consiste en:

  • Modelado Encubierto
  • Desensibilización
  • Entrenamiento en Inoculación de Estrés

Los beneficios del autocontrol emocional son:

Por medio de la práctica de las técnicas de autocontrol emocional se pueden conseguir importantes beneficios físicos y psicológicos, entre los que se pueden señalar los siguientes:

  • La adquisición o incremento de la capacidad de relajación física y psíquica.
  • La adquisición de técnicas y sistemas de autocontrol que permiten superar la ansiedad nerviosa y su sintomatología.
  • Superación y eliminación del Estrés y sus síntomas.
  • Adquisición de la capacidad de controlar las alteraciones emocionales derivadas de situaciones de tensión.
  • Identificación y modificación de las estructuras de pensamiento que median y/o producen respuestas de ansiedad.
  • Conocimiento de técnicas que permiten dominar estados emocionales negativos.
  • Identificación y control de las conductas nerviosas y aceleradas que propician y facilitan las respuestas de ansiedad.
  • Aumento de la satisfacción personal mejorando la calidad de vida.

Las técnicas de autocontrol emocional nos ayudan a lograr un estado de calma interior y a conseguir mayor bienestar y una vida satisfactoria.

En el Centro Manuel Escudero hemos diseñado un método de relajación que se puede practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, llamado “Relajación Completa”. Es un sistema de entrenamiento serio y eficaz que te permitirá, en poco tiempo y sin esfuerzo, alcanzar de forma natural un gran control de las emociones, lo que te capacitará eliminar y prevenir la tensión emocional, la angustia, obsesiones, ansiedad, miedos, las preocupaciones y el estrés. Tiene efectos de recuperación y prevención, devolviendo al organismo a su estado natural de equilibrio, normalizando procesos fisiológicos, mentales y emocionales.

Una persona entrenada en técnicas de relajación puede reducir sus niveles de tensión y alteración emocional siempre que quiera, con lo que tendrá la posibilidad de disfrutar, permanentemente de las placenteras sensaciones que se desprenden de la relajación y de todos sus beneficios.

Algunos síntomas que definen la relajación, son:

  • Físicos: hormigueo, sensación de peso, sensación de anestesia física, bienestar.
  • Sistema nervioso autónomo: calor, descenso de la frecuencia cardiaca, manos secas, sensación de levitación, sensación de intemporalidad.
Comentarios
  • leticia reyes a.
    Responder

    Hola muy interesante tu tema de autocontrol. Abrí este articulo porque a veces me pongo nerviosa cuando voy conduciendo, de que manera se me pueden quitar los nervios? Ahora estoy leyendo su articulo para superar los miedos.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search