Ansiedad: origen, causas, síntomas y tratamientos

Video Centro Manuel Escudero | Ansiedad: origen, causas, síntomas y tratamientos

Trastorno de Ansiedad: Causas – Síntomas – Tratamientos

En esta página encontrarás información relevante sobre:

  1. Ansiedad: Por qué tengo ansiedad
  2. ¿Cuál es el origen de la ansiedad?
  3. Cómo tratar la ansiedad
  4. La relación entre obsesiones y ansiedad

La ansiedad se presenta como una respuesta lógica y útil a situaciones cotidianas que nos pueden un mayor esfuerzo, con síntomas leves y de corta duración que desaparecen cuando la situación se normaliza.

Pero, cuando el mecanismo de reacción se desborda y nos bloqueamos con frecuencia por los nervios y no somos capaces de reducir los síntomas, la ansiedad no es adaptativa y podemos tener un trastorno de ansiedad. Las sensaciones de la ansiedad patológica suelen tener consecuencias en nuestro día a día como individuo, a nivel personal y social.

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más extendidos en nuestros días.

Observamos que los ansiolíticos están entre los fármacos más consumidos del mundo, las consultas a los médicos o a los psicólogos por motivos relacionados con la ansiedad van en aumento y las bajas laborales producidas por la ansiedad o sus diversas manifestaciones son muy numerosas. El número de terapias alternativas para combatir la ansiedad, los nervios o el malestar se incrementa día a día.

Pero ¿Por qué tengo ansiedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es su tratamiento? ¿Cuál es su origen?

Trastorno de Ansiedad: Introducción 

Cuando acude una persona a nuestro Centro por primera vez y le preguntamos porque viene a consulta, con frecuencia nos responde “sufro ansiedad”.

Al preguntar “¿Qué le pasa exactamente?”, en general, no saben que responder, ni cómo explicar lo que le pasa.

Algunas personas dicen que sienten síntomas que son desagradables, otras que son nervios, otras sienten mariposas en el estómago y otras que tienen un malestar interior que no saben definir, ni saben explicar.

Fisiológicamente; la Ansiedad es la activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo (SNA), esta activación provoca una serie de cambios fisiológicos que están destinados de preparar al cuerpo para un mayor rendimiento físico o intelectual. Es una respuesta normal del organismo y no hay nada en ella que nos tenga que hacer tenerla miedo. Es algo que nos sucede al día docenas de veces y casi no nos damos cuenta.

La respuesta normal es que el SNA active y desactive esta rama de forma periódica, es decir, la activa en un momento que necesitamos mayor rendimiento (lo que se llama ansiedad facilitadora) y la desconecta cuando ya no lo necesitamos.

¿Cuál es el origen de la ansiedad?

Mucha gente, cuando sufre un problema psicológico, piensa que la ansiedad es el problema principal, pero no lo es.

Para explicarlo rápidamente podemos utilizar una metáfora: La ansiedad es al sistema psíquico lo que el dolor es al sistema físico, es decir, al cuerpo.

Si sentimos dolor físico en alguna parte del cuerpo, esto significa que algo no va bien. El dolor nos avisa de que algo está pasando y que tenemos que arreglar. Si el dolor es muy intenso o muy prolongado acudimos al médico no solamente para que nos quite ese dolor, sino para averiguar qué es lo que pasa, que es lo que no va bien en el cuerpo, y tratar este problemas, y no el dolor en sí mismo. Por ejemplo: el dolor de una rodilla, puede significar que tenemos el menisco dañado.

Lo mismo sucede con la «Ansiedad», no es un problema en sí mismo, sino que la Ansiedad nos avisa de que algo no va bien en el sistema psíquico y como tal debe ser tratado.

¿Pero que significa que algo no va bien en el sistema psíquico?

Pues, significa varias cosas; por ejemplo, la Ansiedad puede

  • cursar como sintomatología asociada de varias psicopatologías, como la depresión, obsesiones, estrés postraumático, algunos trastornos de personalidad, adicciones, etc.
  • significar que tenemos algún problema emocional, como puede ser atravesar un duelo, que estamos pasando por una época de crisis personal o cambios emocionales, que tenemos relaciones afectivas complicadas que no sabemos o no podemos manejar, que estamos sufriendo una crisis de identidad, que tenemos problemas de adaptación al entorno o a situaciones nuevas, que tenemos problemas de autoestima, o que estamos cometiendo lo que se llaman errores de pensamiento*.
    * Los «errores de pensamiento» son unos pensamientos que realizamos de forma automática pero que tienen la propiedad de activar la rama simpática del SNA.

Por todo esto cuando un paciente viene a consulta diciendo que sufre ansiedad, lo más normal es que, al hacer la historia clínica, veamos que la ansiedad es un síntoma derivado de otra psicopatología o bien de una situación vital difícil, traumática o patológica.

Una vez realizado correctamente el diagnóstico es cuándo podremos comenzar un tratamiento para eliminar la ansiedad, todos sus síntomas y las causas subyacentes que la originan.

Cómo nos afecta la ansiedad

Una observación que consideramos muy importante y que recalcamos insistentemente a todos los pacientes, es que la ansiedad en sí misma no es peligrosa

La ansiedad es desagradable, incomoda, pero no conlleva un riesgo real de muerte, cosa que piensan muchos pacientes que sufren ansiedad y que les produce un intenso temor.

El miedo a la ansiedad se puede convertir en una patología llamada, fobofobia (miedo al miedo) que hay que evitar en la medida de lo posible. Esta patología se evita teniendo una visión realista y objetiva de lo que es la ansiedad y lo que significa.

Síntomas físicos Ansiedad

El problema se presenta cuando esta activación de la rama simpática del SNA se mantiene durante más tiempo del que debería estar activado y por alguna razón no se desactiva, manteniendo unos síntomas físicos. Los síntomas físicos son normales cuando se mantienen poco tiempo, pero se tornan muy desagradables cuando están presentes durante mucho tiempo o tienen una intensidad elevada.

Algunos síntomas físicos que produce la activación de la rama simpática del SNA son:

  • Agitación
  • Palpitaciones
  • Náuseas
  • Vértigos
  • Mareos
  • Inestabilidad
  • Malestar
  • Sudoración
  • Temblores
  • Parestesias
  • entre otros

Síntomas psicológicos Ansiedad

Pero también llevan asociados unos síntomas psicológicos, como por ejemplo:

  • Inseguridad
  • Miedos
  • Fobias
  • Sensación de despersonalización
  • Sensación de irrealidad
  • Conductas o hábitos nerviosos
  • Falta de concentración
  • Dificultades para memorizar
  • Impaciencia e
  • Impulsividad

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Cómo tratar la ansiedad

Nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría de Madrid recomienda:

La ansiedad es útil si necesitas afrontar situaciones estresantes ya que tiene una labor facilitadora del rendimiento intelectual y conductual. Pero cuando el estado de ansiedad pasa de determinado límite, no desaparece, continua incrementando su intensidad y no tenemos posibilidad de controlarla conscientemente, entonces se considera patológica y es necesario tratarla por un especialista en ansiedad.

Dentro de las terapias más apropiadas contra este tipo de trastorno, se encuentran las terapias cognitiva-conductuales. Este tipo de terapia, permite a la persona que padece ansiedad, que reconozca e identifique los pensamientos automáticos irracionales que la desencadenan y le proporciona las técnicas y metodología para controlarla.

Consejos de cómo mejorar la ansiedad de manera natural

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones sencillas que pueden ayudarte a controlar la ansiedad. Estos remedios naturales son generalmente seguros para aplicar junto con las sesiones de terapia con un psicológico clínico.

Para eliminar y mejorar los síntomas de la ansiedad recomendaremos:

  • Hacer ejercicios físicos. Es sin duda una estrategia muy buena para calmar la ansiedad.
  • Contra la ansiedad se recomienda ejercicios de respiración. Como por ejemplo, los que te pueden enseñar en una clase de yoga.
  • Organizar tu tiempo. Haz una planificación semanal de tus cuestiones más importantes para evitar que tus tareas te superpongan y que de esta forma aflore la ansiedad.
  • Tratar de hacer actividades que te saquen de la rutina y de los pensamientos que te alteran. Por ejemplo, una caminata o un viaje al campo o la playa, noche de cine, etc.
  • Asistir a reuniones sociales y comunícate con la gente.
  • Consultar con tu psicólogo para poder hablar sobre las causas de tu ansiedad
  • Tratar de implementar una dieta sana, variada y nutritiva.
  • Evitar usar drogas! El uso de alcohol, tabaco o drogas pueden calmarte en una primera instancia, pero al pasar el efecto, la ansiedad será mayor aún y encima estarás desarrollando una adicción.
  • No calles tus problemas, compártelos con alguien de confianza.
  • Tratar de pensar antes de actuar, por más ansioso que estés.
  • Si tienes un hobby o una actividad en la que te destacas, intensifícala cuando estés más ansioso.
  • Disfrutar tu sexualidad y verás cómo mejora tu sensación de relajación y disminuye tu ansiedad.

La relación entre obsesiones y ansiedad

La experiencia profesional de nuestro Centro nos ha mostrado que una gran parte de las personas que acuden a consulta sufren un problema de ansiedad relacionado con sus pensamientos y rumiaciones obsesivas.

Estas personas tienen unos rasgos muy característicos, suelen ser personas que tienden a pensar más de la cuenta, y en general son muy autoexigentes con una fuerte noción del bien y del mal.

Quieren hacer las cosas bien o lo mejor posible, lo que les lleva a sentir, de forma obsesiva, frecuentemente sentimientos de culpa al tener la sensación de no poder cumplir. Asimismo tienen tendencia a tener dudas, son muy sensibles, se preocupan mucho de las cosas y las cosas normales de la vida les afectan más.

En ocasiones tienen una estructura de pensamiento rígido que hace que sea difícil que se adapten a situaciones nuevas o que no habían planificado con anterioridad. Quieren tenerlo todo bajo control y si no pueden se sienten incómodos o con ansiedad y todo esto, muchas veces, sin que la persona sea consciente de ello.

Cuando estos rasgos, por alguna razón, se incrementan, pueden aparecer neurosis obsesivas. Son pensamientos que cursan en bucles, vienen sin el control consciente de la persona, se quedan dando vueltas en la cabeza sin que los pueda parar. Los pensamientos provocan alteración emocional o ansiedad y se van de repente sin que tenga control sobre este proceso. La persona que tiene este problema sabe que estos pensamientos no son correctos o sanos, pero no puede hacer nada para que desaparezcan ni para evitar la ansiedad o el sufrimiento que les provocan.

Las personas que acuden a nuestro Centro manifestando que sufren ansiedad, no suelen ser conscientes que la ansiedad se les incrementa cada vez que están sumidos en un bucle obsesivo, dando vueltas permanentes a las cosas, con exigencias internas y sentimientos de culpa, que les genera una intensa alteración y malestar interno.

El correcto tratamiento de los pensamientos obsesivos tiene muchos beneficios en la calidad de vida del paciente y uno de los principales es, precisamente, la desaparición de la ansiedad, todas sus manifestaciones y toda su sintomatología.

El Centro Manuel Escudero ofrece psicoterapia personalizada para tratar los problemas de ansiedad.

¿Cómo controlar la ansiedad mediante técnicas de relajación?

Dos métodos eficaces desarrollados por Manuel A. Escudero para relajarte en casa, o estés dónde estés.

Nuestro cuerpo necesita relajarse y puede ser de gran utilidad realizar ejercicios para manejar la ansiedad y controlar los nervios. La ansiedad y los nervios endurecen los músculos del cuerpo y no hay nada más eficaz en aprender técnicas de relajación y autocontrol emocional para desconectar y liberar tensiones, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Manuel A. Escudero ha desarrollado dos cursos con técnicas y ejercicios de relajación que ayudan a controlar definitivamente la ansiedad.

Estos dos metodologías de ejercicios con voz guiándote, se ofrecen en el formato descargable MP3 y con un Manual de instrucciones.

El curso largo de Técnicas de relajación y de Autocontrol emocional consiste en 10 divisiones, en conjunto unas 6 horas de duración. Y el Método de Relajación completa, el curso más corte, está dividido en 2 partes, en conjunto una hora de duración para que alcanzas una relajación completa.

Supera la ansiedad con nuestros cursos descargables y practica la relajación, estés donde estés. Hacer ejercicios de autocontrol emocional y relajación es más fácil con una voz guiándote.

curso y ejercicios de autocontrol emocional Curso y ejercicios de relajación

HAZ CLIC EN LA IMAGEN DEL CURSO QUE PREFIERES PARA PODER DISFRUTARLO DESDE CASA O consigue más información de los cursos de técnicas de autocontrol emocional y del método guiado para conseguir una relajación completa AQUÍ.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
logo-centro-psicologia-autorizado2
nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search